gacetilla 28 

Se realizó la Capacitación sobre Cuidados Paliativos en el Primer Nivel de Atención.

El evento se desarrolló el 28 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo por objetivo presentar el curso de Dolor y Cuidados Paliativos en el Primer Nivel de Atención, que forma parte del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en APS (TRAPS) de la Coordinación de Medicamentos Esenciales (CME), y capacitar a los equipos docentes de las universidades para el abordaje de la temática específica. Asistieron, además de los docentes de Facultades de Medicina, los Referentes Provinciales Medicamentos Esenciales y del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Los cursos de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS) forman parte de un Programa de Capacitación de la Coordinación de Medicamentos Esenciales. Están dirigidos a los profesionales de los equipos de salud que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención, y tienen por objeto brindar información práctica, actualizada y basada en la evidencia sobre medidas farmacológicas y no farmacológicas para la prevención y tratamiento de las enfermedades prevalentes en nuestro país.

Más allá de la oferta académica existentes y aún disponibles de TRAPS, desde la Coordinación de Medicamentos Esenciales se prioriza para 2019 el dictado del curso sobre Dolor y Cuidados Paliativos en el Primer Nivel de Atención. En ese marco, para que el dictado fuera posible, profesionales especialistas del Instituto Nacional del Cáncer llevaron a cabo la capacitación de los docentes. Además, durante la tarde, se realizó un trabajo de taller que permitió generar un espacio de diálogo entre Referentes de  Medicamentos, de Cuidados Paliativos y equipos de universidades, el cual se espera favorezca las acciones emprendidas sobre esta temática en cada jurisdicción.

gacetilla 28.3