Salud recuerda la importancia de realizarse controles para detectar hipertensión

La presión alta es uno de los principales factores de riesgos de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, no presenta síntomas y es la primera causa de muerte en el país.

En el día mundial dedicado aumentar la toma de conciencia sobre los riesgos de la hipertensión, el Ministerio de Salud de Nación recuerda la importancia de hacer un control, al menos una vez por año, para poder contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno en caso de ser necesarios.

En Argentina uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares (ACV).

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, señaló que "la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en la Argentina, y se trata de un factor de riesgo cardiovascular prevenible y modificable". Es por esto que "es fundamental que la gente entienda la importancia de la toma de la presión arterial porque esta es una condición asintomática, no produce síntomas habitualmente. Para simplificar, si uno no se realiza controles de salud, no chequea la presión arterial, no hay forma de detectarla", agregó Rubinstein.

Además, el funcionario resaltó que es importante "insistir en que la presión arterial es una condición que afecta cada vez más a la población más vulnerable, de los estratos socioeconómicos más pobres. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos trabajando para reforzar las estrategias de atención primaria de la salud y difundir hábitos saludables con el objetivo de concientizar acerca de las consecuencias de la hipertensión y al mismo tiempo lograr que la población se controle periódicamente la presión y siga las recomendaciones del tratamiento".

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 hay una mayor prevalencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos con 38,5 % mientras que en los hogares con mayores ingresos es 29 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a ejecutar dos proyectos con financiamiento internacional que priorizan la atención, control y tratamiento en el sistema primario de atención para dar prioridad al control de la hipertensión arterial en la población vulnerable.

Datos de la ENFR 2013, señalan que el 58 por ciento de las personas con hipertensión arterial diagnosticada se encuentran en tratamiento. Al respecto, Rubinstein destacó que "a través de la Cobertura Universal de Salud el Estado garantiza el acceso a los medicamentos antihipertensivos, pero además es sumamente importante que la persona siga las indicaciones del equipo de salud sobre los hábitos que ayudan a controlar y normalizar la presión arterial, como realizar actividad física de forma periódica, reducir el consumo de sal y de alimentos de la contengan y dejar de fumar".

Desde Cobertura Universal de Salud (CUS) - Medicamentos se realizan envíos a más de 8 mil centros de atención primaria de la salud de todo el país de botiquines que contienen los medicamentos antihipertensivos como amlodipina, atenolol, enalapril, furosemida, hidroclorotiazida, losartan. En 2017 ya fueron distribuidos en todo el país 849.652 tratamientos destinados a tratar esta patología.

Para poder acceder a los medicamentos distribuidos por el programa de manera gratuita la persona debe realizar una consulta médica en cualquier centro de atención primaria de la salud que reciba los botiquines de CUS – Medicamentos. Si el médico le prescribe alguno de los remedios esenciales distribuidos por el programa, lo retira de manera gratuita y en el momento en centro de salud, en las cantidades acordes a la dosis y duración del tratamiento prescripto.

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension League) fijó el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3417:salud-recuerda-la-importancia-de-realizarse-controles-para-detectar-hipertension&catid=6:destacados-slide3417