Se profundizan las acciones para la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana

Desde el año pasado ha crecido el plan global para el control de la Resistencia Antimicrobiana en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con su Plan de Acción Mundial sobre la resistencia antimicrobiana, publicado en mayo de 2015, y en el ámbito nacional con la resolución conjunta entre los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Firmada en junio del año pasado, mediante esta resolución fue creada la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana. Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicó una serie de recomendaciones para la correcta utilización de los antibióticos.

A estas acciones, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) a través de la Resolución 591, publicada el 2 de diciembre de 2015 mediante Boletín Oficial, creó el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana en animales de consumo humano. La mayoría de las medidas anteriores estaban dirigidas al uso de antibióticos en humanos. En este caso tiene como objetivo de prevenir la generación y difusión de bacterias que resistan la acción de los antibióticos en la salud animal.

¿Qué busca este nuevo programa?

Desde el SENASA explicaron que "buscará determinar y monitorear la prevalencia de resistencia a diferentes antimicrobianos en bacterias comensales y zoonóticas para evaluar posibles medidas que puedan retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes y, así, minimizar su riesgo en la salud pública y animal".

La autoridad de aplicación del Programa será la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del SENASA. Creada a partir de la nueva norma, la Comisión de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano estará encargada de la planificación, el seguimiento y la evaluación del Programa en cuestión y analizará para la adopción de posibles medidas de mitigación.