Qunita, un comienzo de vida equitativo

Esta estrategia está dirigida a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo y en su primer año de implementación espera llegar a cerca de 150.000 familias.

Durante la inauguración de la quinta edición de la muestra de Ciencia, Tecnología y Arte: Tecnópolis 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del Programa Qunita, desarrollado por el Estado Nacional, que bajo iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación prevé la entrega de un kit que contiene una cuna de madera, colchón, un juego de sábanas, y ropa para el bebé y la madre, entre otras cosas.

El Programa, destinado a todas las mujeres embarazadas de la Argentina titulares de la Asignación por Embarazo (AE) otorgada por ANSES, propone el seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores. De esta manera se busca garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación.

¿Qué contiene el Kit Qunita? 

Portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

La distribución del kit está a cargo del Programa Remediar, de la cartera sanitaria nacional, y alcanzará a una población potencial de entre 150.000 y 200.000 familias. Los beneficiarios de este programa podrán ver si los kits ya fueron entregados en cada Maternidad del país a través de la herramienta Seguí tu Qunita, en la página web de Seguí tu Botiquín de Remediar (hacer click para ir al enlace). Además, en el botiquín de medicamentos esenciales de Remediar se distribuye Ácido Fólico, una vitamina que ayuda a crear nuevas células y es esencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, y que según estudios internacionales está demostrado que su administración a todas las mujeres en edad reproductiva, disminuye el número de casos con anomalías congénitas. 

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

·         Garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales.

·         Orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura, de acuerdo al nivel de complejidad.

·         Apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.


¿Cómo acceder?

En la sección Centros de Salud, de la web de Qunitas (www.qunitas.gob.ar), se puede buscar los centros de salud más cercanos para poder acceder a este beneficio. Es necesario que la madre sea titular de la Asignación por Embarazo (AE) y acercarse a un centro con el DNI o el carnet perinatal del embarazo actual.

Los kits Qunita se entregarán en las maternidades públicas de todo el país, luego de la verificación de los requisitos por el equipo de salud del establecimiento.

¿Qué es la Asignación por Embarazo (AE)?

La asignación consiste en un pago mensual y se gestiona en la Oficina de Unidad de Atención Integral de ANSES, y es derecho que alcanza a las mujeres embarazadas, desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo, que estén desocupada o sean monotributistas sociales, trabajadoras en el servicio doméstico o de la economía informal, o que perciban un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

 

Links relacionados:

Página web del Programa Qunita (hacer click para ir).

Página web de Seguí tu Botiquín.